Martes 23 de junio de 2026

Trump vuelve a tensar la cuerda por Groenlandia y Dinamarca le marca la cancha en Washington

Donald Trump redobló la presión para que Estados Unidos tome control de Groenlandia, a la que definió como “vital” para la seguridad nacional y la vinculó con un plan de defensa que su gobierno llama “Cúpula Dorada”. En un mensaje en Truth Social, sostuvo que si Washington no avanza, “Rusia o China” lo harán, y planteó que la OTAN debería “liderar el camino” para que la isla pase a manos estadounidenses.

La escalada verbal coincidió con una reunión en la Casa Blanca entre el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio con autoridades de Dinamarca y de Groenlandia. Tras el encuentro, el canciller danés Lars Løkke Rasmussen admitió un “desacuerdo fundamental”, pero anunció la creación de un grupo de trabajo para explorar una salida común, mientras Copenhague insiste en respetar la integridad del reino danés y la autodeterminación groenlandesa. En paralelo, la primera ministra Mette Frederiksen advirtió que una intervención de EE.UU. dañaría la alianza, y el premier groenlandés Jens-Frederik Nielsen dejó claro que, si hubiera que elegir, se quedan con Dinamarca y la OTAN.

Scroll al inicio