Martes 23 de junio de 2026

El BCRA canceló el swap con el Tesoro de Estados Unidos y cambió una deuda por otra

El Banco Central informó que dio por cerrado el tramo activado del swap con el Tesoro de Estados Unidos: fueron US$2534 millones utilizados de una línea que, en total, podía llegar hasta US$20.000 millones. Del lado norteamericano, el secretario del Tesoro Scott Bessent también salió a confirmarlo y sostuvo que la operación dejó ganancias por “decenas de millones de dólares” para su país.

La herramienta había sido armada en octubre de 2025, en un contexto de tensión financiera y con intervención estadounidense en el mercado local. Según el comunicado del BCRA, la cancelación se concretó en diciembre de 2025, aunque no se difundieron ni tasa ni condiciones del acuerdo, que ambas partes trataron como información confidencial.

Los números del balance del Central sugieren cómo se hizo el repago: bajó un rubro de pasivos asociado a esa operación y subió, por un monto equivalente, el ítem de “obligaciones con organismos internacionales”. En el mercado, algunos economistas interpretaron el movimiento como un “pago con otro pasivo” y especularon con financiamiento de entidades como el BIS, el “banco de los bancos centrales”.

Scroll al inicio