Martes 23 de junio de 2026

Colombia eleva una protesta formal ante Washington tras los dichos y amenazas de Trump

El gobierno de Colombia anunció que presentará una queja formal ante Estados Unidos luego de las declaraciones del presidente Donald Trump, a quien Bogotá acusa de lanzar “injurias” y “amenazas” contra el país y contra el mandatario Gustavo Petro. La canciller Rosa Villavicencio informó que convocó al encargado de negocios norteamericano en Bogotá, John McNamara, para entregarle una nota verbal de rechazo.

La tensión escaló después de que Trump dijera que no descartaba una acción contra Colombia y describiera a Petro como un “hombre enfermo” al que le gusta “fabricar cocaína” y venderla a Estados Unidos. Villavicencio sostuvo que el agravio no es solo personal: “una ofensa al presidente es una ofensa al país”, y agregó que Colombia rechaza enfoques “colonialistas”, aunque insistió en su intención de sostener vínculos y cooperación bilateral, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

En paralelo, Petro llamó a una movilización popular para este miércoles a las 16 en plazas de todo el país, en defensa de la soberanía, en un clima regional marcado por el reciente operativo en Venezuela que derivó en la captura y traslado de Nicolás Maduro a Nueva York. El trasfondo incluye también sanciones impuestas por la administración Trump en octubre contra Petro, su familia y un funcionario, bajo acusaciones vinculadas al narcotráfico, que el presidente colombiano ha rechazado.

Scroll al inicio